LEX ABOGADOS

Abogados y Asesores Tributarios

Abogados Finiquitos Sevilla - Calculadora de Finiquito - Calcular Finiquito por Despido -

Servicios : Derecho Laboral : Finiquitos


El finiquito

El finiquito es un documento por el que las partes manifiestan por escrito su voluntad de dar por terminada su relación laboral y  que, tras la extinción del contrato  sirve para acreditar que se ha puesto a disposición del trabajador las cantidades que se le adeudan.

¿Qué conceptos debe incluir el finiquito?

El finiquito tiene que reflejar la cantidad correspondiente a la parte de las vacaciones no disfrutadas, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Puede incluir también la indemnización correspondiente por la extinción de la relación de trabajo, o ésta puede entregarse en un documento aparte.

¿Estoy obligado a firmar un finiquito?

El finiquito puede firmarse o no. Si el trabajador desea recibir la cantidad que se refleja en él, aunque no sea la correcta, puede firmar el finiquito, expresando al lado de su firma "recibí no conforme". El trabajador puede, también, negarse a firmar el finiquito, aunque en ese caso no recibirá la cantidad que en él aparece.

Una vez firmado el finiquito, ¿puedo reclamar a la empresa?

En principio, la firma de un finiquito prueba que el trabajador ha recibido la cantidad señalada. Normalmente, los escritos de saldo y finiquito contienen fórmulas del tipo " el trabajador declara extinguida su relación laboral sin que nada tenga que reclamar a la empresa, por ningún concepto" o similares.

Estas fórmulas se incorporan por la empresa para evitar reclamaciones futuras, y, si bien es cierto que incluso con un finiquito firmado, se pueden hacer reclamaciones, es necesario probar que se firmó obligado, engañado, bajo presión, etc. lo que no siempre es fácil, por lo que se aconseja firmar siempre
con la fórmula recibí no conforme.

Reclamación ante el Servicio de Arbitraje, Mediación y Conciliación (SMAC)

Deberemos presentar una papeleta de conciliación ante el SMAC reclamando esa cantidad. Si en el acto de conciliación hay acuerdo, se nos entregará,
en caso contrario, tendremos que acudir ante el juzgado de lo social.

Conceptos a incluir en el recibo de saldo y finiquito

  • Los salarios del último periodo.


  • La parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias pendientes de vencimiento.


  • Las vacaciones no disfrutadas.


  • Las cantidades correspondientes a conceptos que habitualmente se abonan con retraso por requerir cálculos que no pueden hacerse
    anticipadamente, como son las primas de productividad o las horas extraordinarias.


  • La indemnización que el trabajador tiene derecho a recibir en los caso de extinción del contrato por despido colectivo, objetivo, improcedente y por voluntad del trabajador siempre que medie causa justa para la extinción del contrato.


  • Y todas las cantidades pendientes de pago por cualquier motivo.


Garantías legales de trabajador en la tramitación del finiquito

  • A la extinción del contrato, el empresario deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.


  • El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores  en el momento de proceder a la firma del finiquito.

Calculadora de finiquito

La reforma laboral cambia radicalmente las relaciones laborales españolas.

Los contratos indefinidos se calcularán con una indemnización de 33 días y 24 mensualidades por año trabajado e incluye un período de prueba de un año.

El finiquito del contrato objetivo equivale a 20 días y 12 mensualidades.

Se modifica así el contrato ordinario indefinido, que establecía 45 días de indemnización.


Datos sobre los contratos:

La nueva indemnización afecta a todos los contratos indefinidos desde su entrada en vigor el pasado 12 de febrero, pero los antiguos conservarán los derechos acumulados a obtener un finiquito consistente en una indemnización de 42 mensualidades por los años trabajados.

Este nuevo finiquito se calculará para el periodo de trabajo (y para todos los indefinidos) a contar desde que la norma fue aprobada.


La novedad en el caso de los despidos objetivos radica en que se entenderá que la disminución de ingresos o ventas es persistente si su nivel de ingresos
o venta que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos y por lo tanto no será necesario acreditar pérdidas.


Por otro lado, para acabar con la dualidad, el Gobierno prohibirá encadenar contratos temporales durante más de dos años a partir del 31 de diciembre de 2012. El Gobierno anterior ya aprobó que el enlazamiento de contratos superara 24 meses, pero solo de forma temporal hasta hasta el 1 de enero de 2013.

El Gobierno también eliminará la autorización administrativa en caso de Expediente de Regulación de Empleo, en línea con la práctica de países europeos, tal y como ha detallado el Ministerio de Empleo.

Nota Importante:

Nuestro Despacho de Lex Abogados no se responsabiliza de la exactitud o fiabilidad de los resultados obtenidos por el uso de esta calculadora , los   cálculos son apróximados y carecen de cualquier validez legal,para más fiabilidad sobre el resultado obtenido por favor pongase en contacto nosotros.

               

Calcule su finiquito de despido con nuestra calculadora de Indemnizacion por despido adaptada
a la Ley de Reforma Laboral 2012



Si desea conocer el importe de su finiquito en caso de despido improcedente, cumplimente los datos del formulario y pulse en " Calcular Finiquito "
el resultado se le desplegara automaticamente en la parte inferior. 

Nota : El cálculo es orientativo. Consulte con uno de nuestros asesores laborales para asegurarse de forma totalmente fiable.


Inicio contrato Fecha de alta en la empresa.
Fin contrato Fecha de baja de la empresa.
Salario bruto

   anual:

   mensual:

Puede ver el salario bruto mensual en su nómina.

También puede introducir el salario bruto anual. (En caso de no conocerlo puede consultarlo con su departamento de Recursos Humanos).
Variable bruto anualIntroduzca el importe de su remuneración variable anual (incluye bonus, participación beneficios, etc.), contando 12 meses desde la fecha de despido. Por ejemplo: si le despiden en Enero de 2010, debe introducir el importe variable cobrado desde Enero de 2010 hasta Enero de 2011.
Tipo de indemnización Días por año trabajadoConsulte en esta tabla la indemnización que corresponde a cada tipo de despido
[ Ver tabla de Indemnización ]

 Pulse sobre "calcular finiquito" para obtener el resultado.